top of page

¿Qué es la teoría de los constructos personales?

Las personas me preguntan, ¿Qué teoría psicológica sigues?

Para explicarlo, primero tengo que ponerme algo académico. La teoría de la personalidad en la que baso mi trabajo es la teoría de constructos personales de George A. Kelly. Esta teoría es una teoría de la personalidad cognitiva que parte de una epistemología (teoría del conocimiento) constructivista, es decir que considera que el conocimiento no se asimila, sino se construye. 

¿Pero qué significa todo esto?

Pues básicamente significa que cada persona “construye” su realidad a partir de la experiencia. Su día a día, la manera que ve a las personas, la manera de entender los acontecimientos diarios, la manera de verse a sí mismo, la manera de entender sus problemas, es construido en base de lo que ha experimentado previamente, y permite entender lo que sucede a su alrededor (o su mundo interior) .

Es decir, es como si entendiéramos las cosas que suceden cada día gracias a unas “gafas” que llevamos puestas todos los días, y nos permite ver el día a día. Pero estas “gafas” tienen la oportunidad de seguir acumulando las nuevas experiencias que vivimos y nos permiten ver y entender las cosas con mayor complejidad.

 

 

PXL_20221021_115727704_edited.jpg

¿Y cómo trabajas en terapia con esta teoría?

Pues dentro del espacio terapéutico, compartiremos un espacio de colaboración, un espacio en el que nos dirigimos de experto a experto. Yo como experto en procesos mentales, terapia, psicopatología, procesos de cambio y más “truquitos mágicos” para fomentar el cambio (todos basados en la ciencia, no hago brujería), y tú como experto en tú vida; experto en tus experiencias, experto en cómo te sientes y cómo ves las cosas. 

Mi trabajo consta de acompañarte en un proceso de autoconocimiento sobre ti mismo, en el descubrimiento de tus propios recursos, el acompañarte en el momento de vida que vives.

Una vez redescubriendo quién eres y cómo ves las cosas, tú escoges el cambio que quieres dar, tú escoges el camino y dirección de tu vida al que quieres llegar. 

priscilla-du-preez-5Mlhdi6Ubbc-unsplash.jpg

Vamos a trabajar juntos

Empieza la terapia conmigo

bottom of page